¿Y CÓMO LLEVO ESTO A LA PRÁCTICA?




Programa Ver para Aprender
CONAVIP
(Comité Nacional VISIÓN 2020 Paraguay)

CONAVIP
* Ministerio de Salud Pública
* Sociedad Paraguaya de Oftalmología
* Universidad Nacional de Asunción
* Instituto de Previsión Social
* Hospital de la Fuerzas Armadas
* Fundación Visión
* Fundación Banco de Ojos
* Fundación Santa Lucía
* Lions International
* PLAN Internacional

Asesores: IAPB - OPS La OMS1 estima que la magnitud de la deficiencia visual en el mundo, cuando se incluye la causada por errores refractivos no corregidos, es mucho mayor que la que comúnmente era reportada con la AV basada en la mejor visión corregida.

Dandona 2 postula que si se consideran los errores refractivos no corregidos, existirían 259 millones de personas con deficiencia visual en el mundo, incluyendo 42 millones de ciegos (AV menor a 20/400 en el mejor ojo) y es lo que debería usarse para la planificación futura del programa VISIÓN 2020, en vez de los frecuentemente nombrados 161 millones de deficientes visuales con 35 millones de ciegos. Los errores refractivos no corregidos constituirían así la mayor causa de deficiencia visual en el mundo.

La OMS 1 también estima que en el mundo existen 1.4 millones de niños ciegos. En Latinoamérica, Chile ha reportado una prevalencia de errores refractivos no corregidos en niños de 5 a 15 años de edad de 15.8% 3 y muy probablemente la situación sea peor en otros países de la región. La incapacidad visual derivada de este problema puede afectar la calidad de la educación, el desarrollo personal y las oportunidades de trabajo. Además, la falta de diagnostico de visión baja o ceguera debido a un problema refractivo, puede determinar la presencia innecesaria de esos niños en escuelas para ciegos. 4

No tenemos datos del costo de este tipo de ceguera, pero es razonable asumir que constituye una importante carga económica a la sociedad.

De ahí la importancia de la detección de los errores refractivos en niños, que puede hacerse por exámenes de rutina de los pacientes que concurren a la consulta o bien, por campañas de despistaje a nivel poblacional. Esto último es más apropiado para los países en desarrollo ya que, generalmente, una gran parte de la población, no tiene acceso a los servicios de salud ocular. Tratándose de niños, en países con un índice satisfactorio de alfabetización y asistencia escolar, el despistaje puede ser hecho en niños escolares, de lo contrario, es necesario un programa comunitario, con visitas casa por casa, por personal entrenado para identificar problemas visuales y la posterior referencia al profesional adecuado. Lo último, aún cuando es más completo, implica mayor demanda de recursos humanos y financieros.

En Paraguay, el CONAVIP, apoyado por Plan Internacional, una ONG que trabaja con niños cadenciados, ha iniciado el Programa Ver para Aprender .

Objetivo: detectar y tratar errores refractivos y disminuir la prevalencia de ceguera por esa etiología en escolares del área rural de cuatro departamentos del país.

Actividades realizadas para llegar al objetivo

1. Convenio de CONAVIP con el Ministerio de Educación
2. Convenio CONAVIP/Plan Internacional, que permitió la compra de equipamiento oftalmológico necesario para realizar la campaña. Además, con ello se solventó un viático para los profesionales involucrados y se pagaron cirugías de estrabismo y catarata traumática y/o congénita
3. Visitas a las autoridades escolares y distritales
4. Entrenamiento de maestros, padres y promotores voluntarios de salud, para medir la visión de los niños y referir a aquellos con problemas.
5. Examen de los niños referidos y prescripción de la corrección necesaria por profesionales oftalmólogos
6. Entrega de anteojos a los niños que los necesitaron
7. Realización de cirugías de estrabismo y cataratas traumáticas o congénitas a los que las necesitaron.

Para la realización de las actividades, se imprimieron carteles de Snellen y formularios a ser llenados por los docentes, los padres y los oftalmólogos.

En este Programa, la toma de Visión se realiza con Carteles de Snellen de letras E, a 6mts de distancia, con visión binocular. El niño/a debe leer un mínimo del 50% de 20/40 (mínimo 4 letras de un máximo de 6)

Fig.1: Cartel de Snellen

Fig. 2: Ficha de referencia

Para remitir a niños con visión menor a 20/40, el docente o voluntario/a debe llenar una hoja de referencia para el oftalmólogo/a y otra hoja de comunicación a los padres

Fig. 3: Hoja informativa a los padres

Finalmente, es el oftalmólogo quien luego de examinar al niño/a y prescribir la corrección en caso de errores refractivos significativos, quien llena un formulario donde se asientan los hallazgos y el tratamiento indicado.

Fig.4: Ficha Oftalmológica

En ésta primera parte del programa, se examinaron en forma masiva escolares de cuatro departamentos del país, ya que anteriormente, no habían tenido acceso a este tipo de atención sanitaria.

Se capacitaron 2.460 docentes, padres y promotores voluntarios de salud. Fueron revisados en total 78.045 niños, de los cuales, 8.216 (10,5%) fueron remitidos para consulta oftalmológica. Se tuvo una respuesta de 84,8% (6.965) que consideramos bastante buena y recibieron anteojos el 14% (990) de los examinados, lo que implica el 1.3% de todos los niños participantes del despistaje. El 0,3% (261) necesitó algún tipo de cirugía.

 

Distrito

No. de docentes capacitados padres, PVS

No. de niños en el despistaje

No. de niños referidos a la consulta

No. de niños atendidos

No. de niños con lentes

No. de niños para cirugía

Caaguazu

1,751

53.025

4.495

3.445

426

127

Cordillera Guaira Paraguarí

709

25.020

3.631

3.520

564

134

Total General

2.460

78.045

8.216

6.965

990

261

Tabla 1. Resumen de personal entrenado y niños tamizados y tratados.

Llamativamente, en el Dpto. de Caaguazú, fueron remitidos 8,5% de los niños que participaron del despistaje, respondiendo el 76.6%, mientras que en el conjunto de los otros Departamentos, acudieron el 14,5% de los niños, con una respuesta del 96,6%. Creemos que esto fue inducido por el deseo de los padres de que los chicos sean vistos por un oftalmólogo y no solamente por las maestras, lo que nos obliga a reforzar el entrenamiento de éstas últimas, para disminuir las remisiones innecesarias.

Luego de ésta primera etapa, el Programa Ver para Aprender continúa, ahora con el apoyo de CBM. Será implementado por espacio de tres años en los mismos lugares, examinando los niños que ingresan al sistema escolar, es decir, preescolar y 1er. Grado así como los de 6º y 7º grado, para determinar la existencia de un cambio miópico en la refracción, basados en lo reportado por Maul y cols. 3 , también se evalúan los niños que recibieron anteriormente anteojos, a fin de verificar el uso o no de los mismos, las causas de esto y si ha incidido o no en el rendimiento escolar.

¿Qué hemos aprendido hasta ahora?

1. La capacitación de los docentes, padres y promotores de salud, debe ser contínua, y no sólo una vez, pues lo enseñado se olvida y disminuye el interés en participar
2. Hay que hacer comprender a los docentes y padres, que no es necesario que todos los niños sean vistos por oftalmólogos, ya que eso recarga innecesariamente el programa
3. Debería evaluarse el hecho de atender gratuitamente a todos, pues estimula la mendicidad. Probablemente sea interesante realizar atención de adultos al mismo tiempo que el tamizaje, con un costo aunque sea mínimo para los mayores y obtener ingresos por la venta de anteojos
4.Es necesario incluir la enseñanza de la toma de AV en el currículo docente, a fin de incentivar el compromiso de los maestros con la salud ocular de los niños
5. Se ha demostrado que es posible llevar atención profesional de calidad al área rural del país, por medio del trabajo conjunto de diversas instituciones. En el Programa han trabajado profesionales de todas las instituciones miembros de CONAVIP, que son diez
6. Una importante limitación para la realización sin contratiempos del Programa, es la situación política del país, ya que el cronograma no puede cumplirse debido a las numerosas huelgas de maestros, que por ser un año electoral, lo utilizan para solicitar aumento de salarios.

Nosotros seguimos aprendiendo y tenemos la intención de extender este Programa al resto del país. El trabajo será arduo, pero creemos que es de suma importancia disminuir este tipo de ceguera tratable en los niños de nuestro país.


Dra. Miriam Rafaela Cano, MSc CEH
Presidente de CONAVIP
micano@ips.gov.py

 

Bibliografía:

1. OMS: http://www.who.int/blindness
2. Dandona L and Dandona R.
What is the g lobal burden of visual impairment?
BMC Medicine 2006, 4: 6
3 . Maul et al . Refractive Error Study in Children: results from La Florida , Chile .
Am J Ophthalmol. 2000 Apr;129(4):445-54
4. Rahi JS et al . Childhood blindness in India : causes in 1318 blind school students in nine states. Eye , 1995, 9 : 545550.

 

 

VERSIÓN DE IMPRESIÓN arriba
ENVIAR ÉSTE ARTÍCULO A UN AMIGO ÍNDICE